19 de enero de 2014

Reseña "El océano al final del camino" de Neil Gaiman.

Nombre original: "The ocean at the end of the lane".
Nombre en español: "El océano al final del camino". Autor: Neil Gaiman.
Editorial: Penguin Random House. (Muchas
gracias por enviarme la copia de este hermoso libro<3).
Sello editorial: Roca editorial.
Número de páginas: 236
Saga: Libro único.
Fecha de publicación: 2013.
Un hombre vuelve a la zona donde vivió hace cuarenta años para asistir a un funeral. En un arranque incomprensible e inesperado, decide acercarse a la casa de su amiga de la infancia, Lettie. Y es ahí donde los recuerdos que no sabía que tenía empiezan a fluir, como el océano que Lettie insistía que era, en realidad, su estanque. La memoria se mezcla con la fantasía mientras el protagonista nos cuenta un viaje imposible, en un mundo que puede o no existir, repleto de monstruos imaginarios que se hacen reales en el relato de ese niño de siete años. Tan reales como los monstruos que los adultos si podemos entender y temer, y ante los que la única defensa con la que cuenta el niño son las tres extravagantes mujeres que viven al final del camino. 


La verdad es que se puede decir bien poco sobre esta historia y sobre su trama. Ya que es un libro muy cortito y confuso. Y si les cuento algo, me temo que me arriesgaría a darles spoilers que no quiero darles. 
 ¿Hubo alguna vez en que ustedes se sintieron llamados por distintas razones, a leer un libro?
A mi me pasó con este, su portada es muy muy linda, en especial en la versión Americana. Pero no fue eso lo que me llamó, si no que su sinopsis. 
Por vez primera que me llega la correspondencia de alguna editorial, y estoy tan agradecida de que Random House confiara en mi de esta manera<3 (muchas gracias) y me halla enviado esta hermosa copia de este hermoso libro; Comencé con la historia porque me dije "Leeré esto porque se ve mucho más pesado de leer que los demás que me llegaron", fue una escusa para poder leer primero algo que supuestamente no me iba a gustar o que sabía que como no era mi género se me iba a complicar mucho para leer. Pero me sorprendí gratamente al notar que no fue mala decisión haber pedido una copia de este relato, es la primera vez que leo algo de este famoso escritor, y me fasinó la forma en que narraba los hechos en un  punto de vista en primera persona.
.
Comencé la novela sin entender nada de nada. Primero tenemos a este personaje principal que nunca sale a luz su nombre, que ya después de 40 años, vuelve a su lugar nativo (por un funeral que de nuevo se desconoce de quién es) donde pasó su infancia y parte de su adolescencia. Sin pensarlo maneja hasta la vieja calle donde vivía, pero no se dirige al lugar donde estaba su casa, si no que sigue conduciendo hasta el final del camino, donde está ubicada la vieja granja de las Hempstock y el extraño estanque en su patio trasero.  
Toca el timbre y espera a que alguien le abra. Lo hace una señora ya muy de edad, y él la reconoce como la madre de Lettie, su mejor amiga de infancia. Pregunta por ella (por Lettie), y la señora le responde evitando su pregunta que si quiere tomar el té. El le responde, con una pregunta nuevament, dónde se encuentra el estanque de patos, y ella le dice que el sabe por dónde está. Llega ahí y se sienta en una banca a la orilla del estanque, y se queda mirando fijamente el océano como lo solía llamar Lettie. Y de una forma extraña se sumerge en los recuerdos de su pasado como infante de siete años. Cruda, extravagante y mágica son las palabras claves que definen estos recuerdos. Por primera vez me siento tan confusa al leer un libro, en muchos ratos estuve sin saber qué shit estaba pasando con la historia y tenía que parar de vez en cuando para poder releer a ver si podía entender. Pero seguí, porque había algo tan raro y peculiar con el relato, que en cierta forma me llamaba seguir y a seguir. Estuve leyendo reseñas de otras obras de este peculiar autor y todas son de esta temática extraña y mágica (la mayoría), y ya había visto anteriormente una que otra película adaptadas de sus libros, entre esas está "Coraline", una historia que entra en el género infantil, pero que yo no sentí así, porque la historia realmente me dio miedo, era demasiado... fuerte para que un público infantil la viera. Bueno ese es ya otro tema.
Este libro en particular es sobre las aventuras de dos niño, pero contados por la vieja memoria de un adulto de 47 años aproximadamente. Si es para adultos, es para adultos. Ya que no es un libro que cuenta con cosas y sucesos que un pequeño entendería, y en algunos momentos se transforma en algo tan crudo y complicado que hasta yo me afligí. Ahora hablando sobre personajes... tenemos a este niño que tiene una mente... de niño. Es decir es muy inocente e inseguro. Prefiere sumergirse en un libro que tener amigos, por eso nadie se puede hacerse llamar "amigo" de él hasta que aparece Lettie Hempstock, una muchacha de once años que desde el inicio de la relación se presenta valiente y segura. Todo lo contrario con el inicio de nuestro personaje principal. Vive con su madre y con su abuela. Las señoras Hempstock. Tres damas que viven al final del camino, en su vieja granja guardan raros y oscuros secretos, que se ven mezclados con la vida del pequeño. Personajes interesantes y que complementan perfectamente con la historia. También tenemos la familia del pequeño que se ve interrumpida por un joven minero de descendencia Áfricana. Todo se comieza a complicar en cuanto el dinero empieza a faltar. Y ese es uno de los temas más importantes del libro.
Una de las moralejas que me dejo fue que siempre la codicia es mala, que siempre hay algo que sale mal por querer o "necesitar" mas dinero del que ya se tiene.  Se puede desear el dinero, ellos lo desearon. Y las cosas a pesar de que se dieron, salieron realmente mal.

En fin, este libro es corto y la letra es muy muy grande. Eso hace que la lectura se haga muy rápida. Cuesta entender el desarrollo del libro, a mi personalmente me costó mucho. Pero me sorprendí al darme cuenta que ya solo me quedaban dos páginas para terminarlo. Porque ya estaba tan sumergida en el libro que el shock al ver las últimas palabras fue demasiado grande.
Sigo levemente shockeada con su epílogo.
Un historia que mezcla fantasía, sueños y magia.
Es perfecta para aquellos adultos que quieren volver a encontrar su niño interior. El cual nunca murió, sólo se escondió tras esos años de experiencias.
Un libro que me costará olvidar, ¿complicado?, si lo es.
¿Extraño?, definitivamente.
¿Inolvidable?, por su puesto. Es un libro que vale la pena leer y reflexionar a fondo.
Muy lindo, muy mágico y muy cortito. ¿Qué mejor?

Espero sus comentarios.

¡Un beso enorme!
¡Y felices lecturas!:D





8 comentarios:

  1. No lo he leído, pero si algún día me pongo con él espero que me guste tanto como a ti =)
    Te sigooo, ¿pasas por mi blog? ^^
    Un besote :P

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    El otro día lo vi en una librería y me llamó mucho la atención, pero lamentablemente no contaba con el dinero suficiente para comprarlo, asi que juntaré dinero para comprármelo en físico porque me encantó la portada y hace tiempo quiero leer algo de este autor, y con tu reseña me han dado más ganas de leerlo.

    Saludos ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro único. Vale la pena comprarlo.
      Un beso!

      Mary.-

      Eliminar
  3. Te lo robaré de tu librería<3 sduhfskdfhs creo que me gustará:)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^-^

    He leído varias reseñas positivas de el últimamente por distintos blogs, pero sigue sin llamarme, de todas formas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no es la típica historia para jóvenes. :c
      pero igual es interesantes.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Si me dejaras tu comentario, opinión o cualquier cosa escrita aquí me harías muy feliz.
¡Gracias por leerme!