1 de junio de 2014

#Reseña "Luminates" Ibán Roca.

Ciclo 15 del 7º mes del 374º año de Origen, intervalo de actuación de 09.00 a 14.00 horas, hoy tiene lugar el canje de galletas de la criba. Lara 2 023518 550197 acaba de recibir la autorización para convertirse en celebrante de la más esperada festividad, la que marcará su ingreso en la madurez.

Desde siempre Lara ha vivido bajo los dictámenes de Origen y su existencia ha estado signada por el estigma de su madre, Norah, la suicida, una mujer que se atrevió con su decisión a contradecir lo establecido, a ir contra la norma. La entrada de Lara en esta nueva etapa podría poner fin a ese estigma. Lejos está Lara de pensar que el legado de Norah es otro muy distinto y que justo ahora, en este día, comenzará para ella una vida nueva, totalmente diferente de la que nadie nunca imaginó.

¿Tendrá Lara lo que se necesita para resolver el enigma de Norah y emprender con éxito la nueva existencia que se abre ante sus ojos?


Oh, oh.
Lamento decirles, que a diferencia de Teardrop, este libro... no fue el mejor del mes. Y leí sólo dos libros en Mayo.
Le tenía tantas expectativas a este libro... pero cometí el error de no leer, ni ver reseñas sobre él. 
Si hubiese leído aunque sea un puñado de las reseñas que hay sobre esta historia, hubiese sabido que no tendría que haberla cogido de mis opciones de Ediciones B del mes.
Comenzando por su portada. Yo pensé que los números que tenía la modelo en la frente eran por cosas de códigos, o números que los de la editorial le ponían a sus copias de cortesía. ¡Pero no!, realmente tienen que ver con el libro.
Empecé el libro pensando que me engancharía y lo leería en una tarde. Pero se me hizo eterno.
Una distopía tiene que estar bien creada para poder ser creíble. Pero ¿esto?, una sociedad donde todos obedecen a una maquina flotante que manda dictámenes hasta de cómo reaccionar ante una injusticia, no tiene tan buena pinta.
Aparte de tener este mundo y sociedad mal planteada, tenemos la forma de narrar del autor.
Cada vez que pasaba una página, entendía menos.
Ibán intentó describirnos todos los detalles del mundo creado por su cabeza. Lo malo es que no se supo explicar. Divagaba, se iba por las ramas de los asuntos y terminaba sin poder enterarme de nada de lo que estaba sucediendo.
Le dio tanto protagonismo a Lara que se centró casi sólo en ella. Olvidando la importancia de otros personajes que con una trama más interesante, le habría agregado sentido, y hubiese podido haberle hecho honor a la distopía, que podría haber sido si no hubiese cometido ese error.
En fin.
No me gustó. Y se me presentó la oportunidad de poder intercambiarlo por un libro que espero leer desde hace mucho, “Just one day” por Gayle Forman, me llegará uno de estos días, y la copia de este libro será llevada de nuevo por donde vino.
Conclusión: Es un libro que consiguió una puntuación baja, pero a pesar de todo lo complicado que es, tiene su gracia. Deberías darle una oportunidad para que veas si te gusta o como es en mi caso que no lo disfruté mucho.

¡GRACIAS DE TODAS MANERAS A EDICIONES B POR LA COPIA! :D


Sobre el autor:
Ibán Roca (Vilassar de Mar, Barcelona).
Profesional de la televisión cine y publicidad. En sus  inicios trabajó en el ámbito del doblaje y más tarde, en el canal televisivo de la Expo Sevilla 92 y la productora del periodista Jesus Quintero.
En 1994 y de vuelta en Barcelona, su carrera da un giro hacia la producción de contenidos infantiles y juveniles, actividad que le mantiene ocupado hasta la fecha. Además en su currículo figuran la escritura de más de ochenta guiones de series y dos largometrajes de animación.
En 2006, con la publicación de ​Transparente y la torre del destino, (RBA), se estrena como novelista, pasión a la que dedica buena parte de sus horas despierto y todos sus sueños, que son su mayor fuente de inspiración.
Luminantes, el legado de Norah (Ediciones B) es su cuarta novela.

1 comentario:

Si me dejaras tu comentario, opinión o cualquier cosa escrita aquí me harías muy feliz.
¡Gracias por leerme!