31 de julio de 2014

#Reseña "Mientras las princesas duermen" Elizabeth Blackwell.


Nombre original: While Beauty Slept 
Autora: Elizabeth Blackwell. 
Páginas: 497.
Editorial: Lumen.
Género: Gótico medieval/ Retelling.
Costo: $14.000 pesos Chilenos. 

Sinopsis:
Bastan cincuenta años para que las intrigas de palacio se conviertan en un cuento de hadas repleto de conjuros, princesas malditas y castillos encantados, y eso fue lo que pasó con La bella durmiente. Bien lo sabe Elise Dalriss, una humilde anciana que durante su juventud trabajó como dama de compañía de la taciturna reina Leonore y cuidó de su hija, la princesa Rose, de quien ahora los juglares dicen que durmió durante cien años. 
"¡Ja! Sería un truco realmente hábil derribar a la hija del rey con un huso y verla revivir con un simple beso. A otros con esa historia...", exclama Elise, protagonista de esta peculiar versión de La bella durmiente, una novela que está muy cerca de las debilidades humanas y muy lejos de las versiones edulcoradas del cuento. El afán de poder, las conspiraciones y el mal amor son ingredientes vitales en esta espléndida historia de mujeres que no quisieron quedarse quietas mientras esperaban la llegada del príncipe azul.


Mi Opinión Personal:
Todos crecimos (o la gran mayoría), escuchando los maravillosos e irreales cuentos de Disney. A las niñas nos incentivaban lo feminista mediante cuentos de princesas, y a los niños con cuento de súper héroes o chicos en grandes sucesos de vidas casi perfectas.
Todo siempre terminaba bien, y era casi mecánico. La princesa sumida bajo un hechizo que nadie podía remediar, un príncipe, hadas madrinas que las ayudaban a salir de todo, y el típico gran beso de amor verdadero.
 ¿Pero si todo lo que conocemos, fuera mentira?, ¿y si la verdadera historia, nunca contó con seres mágicos y príncipes besa chicas hermosas, que comienzan siendo pobres y luego se transforman completamente?
Esta fue la idea que tuvo Elizabeth para escribir esta obra. Donde toda la dramática y complicada  historia, de la chica que durmió por mucho- irónicamente sólo fue un rato-, tiempo, antes de que su príncipe la besara, y la despertara, es contada de otra forma. Una forma que se asemeja a la realidad.
Es divertido que este libro se haya publicado un tiempo después que la película de la famosísima y hermosa Angelina Jolie, se estrenara. En las dos entregas, vemos como el director, y en este caso la autora, toman la historia de "La bella durmiente", y la adaptan a sus pensamientos e ideas.
Hubo un tiempo, donde todas estas historias eran creíbles para el humano. Donde sí se creía  que el amor era la fuerza más poderosa de mundo. Donde el estereotipo de princesa, era siempre el mismo, la chica dulce, inocente, y que con simplemente sonreír, conseguía todo lo que quisiera. Pero estos tiempos son otros.
Nuestra sociedad ya no es tan machista como solía serlo hace años (décadas), atrás. Ahora, las mujeres nos ganamos el puesto en donde estamos. Podemos luchar, podemos trabajar, podemos cuidarnos solas. Y esto es lo que nos presenta esta novela.
Una historia que intenta ser lo más… creíble posible. Donde ya no son las hadas madrinas la que ayudan a la protagonista a salir a delante. Donde ni siquiera hay hadas madrinas. Donde el príncipe ya no es el único con el poder de salvar a la princesa de las fuerzas oscuras. Donde (como en Maléfica), ya no es la princesa Bella, la que nos relata su difícil vida, sino que es contada por un testigo. Por su mejor amiga y criada, Elise.

Todo comienza cuando una anciana, decide contarle a su nieta, la verdadera historia de lo que pasó con la chica que pinchó el huso y calló sumida en un profundo sueño.
Elise relata todo mediante un gran flashback, y regresa a su antigua vida en el campo. Donde vivía con sus hermanos, su madre y su padrastro, dentro de una cachusa pequeña en medio de la nada. Obligada, al igual que todos los campesinos en esos tiempos, a trabajar arduamente para poder ayudar a sus seres queridos a salir adelante, y poder sobrevivir.
Ante la posterior muerte de su madre, y de casi todos sus hermanos, Elise, bajo la última orden que salió de los labios de su progenitora, emprende viaje hacia el gran castillo, buscando consuelo y trabajo.
Es aceptada por una amiga de su mamá, ya que en sus tiempos de juventud, ella fue una de las sirvientes dentro de la monarquía. Y en el ahora (pasado), la señora Tewkes, es la jefa dentro del servicio, y aceptó a Elise sin ponerle ninguna objeción de por medio.
Pasa el tiempo, y la reina y señora, Lenora, cada vez se ve más y más frustrada y abrumada ante el hecho de no poder concebir un hijo. Hasta que un día, llega la novedad de que la reina ha quedado embarazada, después de haber visitado a Millicent, una de las tías del rey, que jura ser una experta en medicinas naturales.
 Pasan los meses en donde Elise forma lazos súper fuertes con gente dentro del castillo, y en donde la panza de la reina cada vez se hace más y más grande. Hasta que el nacimiento tan esperado, sucede. Una chica, que vendría llamándose Rose, que sin haber hecho nada, se gana automáticamente el odio de un enfureciendo hermano del rey, el antes sucesor del trono, y de Millicent, que al no haber sido pagada por la reina ante la ayuda que prestó para su fertilidad, augura la destrucción del reino, y en especial de la familia real, ya que maldice a la pequeña Rose, y declara su futura e inminente muerte temprana.
Sin embargo, la hermana de Millicent, Flora, que también se dedica a las hierbas y especialidades naturales, relaja a la familia real diciendo que no todo está perdido, y que Rose no morirá. Y así, Flora le enseña todos sus conocimientos a Elise, la chica elegida para poder servir y poder proteger a la princesa en su pronta guerra.


Una historia donde la amistad, el drama, y la envidia, se encuentran mezclados y entrelazados de una forma muy interesante.  Es una novela recomendada para cualquier mujer que ame las historias medievales y góticas. En especial para la gente que ama los cuentos, y los retelling de ellos.


Puntuación: 
4.5 de 5 estrellas.

Biografía de la autora:

Escritora americana, Ezabeth Blackwell estudió Historia y Comunicación en la universidad de Northwester, Además de conseguir un máster de periodismo en Columbia. A lo largo de su carrera ha trabajado como editora, secretaria y escritora freelance.

*Gracias a Penguin Random House, por la copia de cortesía* 
¿Y tú qué lees?
Mary.-


25 comentarios:

  1. Tu reseña me dio un montón de ganas de leer el libro ;_;
    Bueeno, me dejaste con la intriga de qué sucede así que espero poder hacerme con el libro:)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mary!
    Me encantó la reseña! Es un libro que conocí hace poco y tengo agregado a mi wishlist. Quiero leer ese realismo.
    Un beso, me quedo por tu blog!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene este libro. La verdad que nunca me gustaron las princesas Disney, ni de niña.
    Echaré un ojo.
    Me gusta tu blog, me quedo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    La verdad es que cada vez me llama más la atención este libro.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. hola! justo este libro me llego esta semana, le tengo muchisimas ganas! gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo, a ver si llegas a 300 para tu aniversario de blog, aunque te digo, q yo cuando cumpli el añito distaba aun de esa cantidad jaja, besotes

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro pero por tu reseña se ve que está bastante bien, la verdad es que me apetece mucho leerlo, me lo apunto
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo, me llama mucho.
    Gracias por la reseña ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. aiiss desde que super que se basaba en la bella durmiente ' ma o meno' tengo que leerlo ^^
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  9. Suena súper interesante, no he visto Maléfica todavía, pero me llama mucho la atención que ambas historias sean tan diferentes de la original. Me lo apunto para leerlo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  11. Quiero animarme con los retelling y después de tu reseña quizá empiece con este :)
    Me ha gustado mucho la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  12. Se ve muy interesante, me gusta que tomen conceptos antiguos y los modernicen :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y me encanta^^ Podrías pasarte por el mío??:
    lasprincesastambienescriben13.blogspot.com
    Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola!, muchas gracias por pasar por mi blog jeje, ya te estoy siguiendo :). También decirte y agradecerte que me alegra mucho que te guste mi blog y su contenido! por supuesto que te sigo y estaré atenta a tus entradas :).

    ResponderEliminar
  15. Hola Mary! Me llamó mucho la atención este libro por tu reseña :D
    Estaba buscando algo así pero no conocía el libro xD
    Besos, gracias por la recomendación, te sigo!

    ResponderEliminar
  16. :O Ya había oído hablar del libro pero la verdad nunca me llamó la atención :/ Quizá ahora me lo piense si leerlo o no :)
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  17. He leído varias reseñas y cada vez me dan más ganas de leerlo):
    Nunca he probado con cosas media goticas, así que siento que será una experiencia nueva >_<
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Justito lo estoy leyendo y hasta ahora va perfecto! Me encanta!
    Hermosa reseña!

    ResponderEliminar
  19. ¡Ay, que ganas tengo de leer este libro! A mí la verdad es que los retellings me encantan, pero este sin duda parece diferente al resto, con un toque diferente y una vuelca de tuerca a la historia muy, muy original. Muchas gracias por la reseña, por aquí me quedo♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Te he nominado para el Premio Dardos ! :D
    Pasa por la entrada n.n
    http://eltsunamidelibros.blogspot.com/2014/08/premio-dardos.html#comment-form

    Saludos !

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Acabo de conocer tu blog y ya te sigo c:
    No conocía este libro, pero pinta muy bien, además, tengo afán por los retellings, así que espero hacerme con él algún día.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Acabo de leer esta reseña en otro blog y ahora en el tuyo y cada vez me llama mas la atención. Ya me lo he apuntado para la próxima. Besos

    PD: Ya te sigo y enhorabuena porque soy tu numero redondo, 300 seguidores jeje. Felicidades!!.

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  23. Hola, me encantaría que conocieras mi blog. Gracias por el tiempo.

    ResponderEliminar
  24. No conocía este libro, me pareció muy interesante según tu reseña!! Quizás le de una oportunidad dentro de mis proximas lecturas.. =)
    besos y saluditos!

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Si me dejaras tu comentario, opinión o cualquier cosa escrita aquí me harías muy feliz.
¡Gracias por leerme!